Login

Insira seu endereço de e-mail para fazer login:

Email not found, please try again or click Register below.

Inscreva-se agora para ter acesso total ao site.

Assine

Participe hoje mesmo e tenha acesso total ao site e mantenha-se atualizado sobre as tendências e inovações da TI.

* Campo obrigatório

Já é assinante? Faça login agora para ter acesso total ao site.

Explosión de aplicaciones

Bob Liberté, analista del sector, debate sobre el impacto empresarial de las aplicaciones y sobre lo que hará falta para mantener la relevancia y la competitividad.

Todo se reduce a la velocidad. El ritmo de los negocios se ha acelerado. Los usuarios esperan la satisfacción instantánea a través de diversos dispositivos, ya sea al momento de buscar información, conectarse con otras personas o realizar una tarea. Y las tecnologías modernas son mucho más dinámicas y están mucho más interconectadas; requieren actualizaciones más frecuentes.

El resultado es una explosión de aplicaciones que no solo aborda estas realidades, también altera el panorama empresarial en el proceso.

: Seguridad de la Infraestructura centrada en aplicaciones de Cisco.

“Las aplicaciones siempre fueron fundamentales para dirigir una empresa”, afirma Bob Liberté, analista sénior de Enterprise Strategy Group. “Pero la dependencia de aplicaciones aumentó y generó la necesidad de desarrollarlas, implementarlas y actualizarlas lo más rápido posible”.

Las aplicaciones se convirtieron en el alma del negocio, explica. Están creando nuevas formas de interacción y colaboración, nuevas oportunidades para ampliar una empresa y nuevas formas de impulsar el comercio. También impulsan economías enteras. Los medios sociales, los mercados en línea y los juegos móviles, entre otros, representan sectores multimillonarios impulsados por aplicaciones.

Esas oportunidades no se limitan a empresas web ni a actividades impulsadas por el comercio. Empresas de diversos sectores utilizan aplicaciones financieras, de colaboración y de planificación de recursos empresariales (ERP), entre muchas otras, a fin de mantener la productividad de los empleados y de permitir que el negocio funcione sin problemas.

Nuevas oportunidades y nuevos desafíos
Por un lado, la explosión de aplicaciones crea enormes oportunidades; por otro lado, también presenta nuevos desafíos para los equipos de TI, porque muchos de ellos están sobrecargados de solicitudes de servicio y mantenimiento de infraestructuras.

“La complejidad es mucho mayor que antes; ya no resulta extraño que una aplicación esté compuesta por decenas de componentes en varios niveles”, afirma Liberté. “Ya pasó la época en que las aplicaciones cliente-servidor se enviaban a un tipo único de escritorio. Los equipos de TI ahora deben tener en cuenta los tipos de dispositivos que acceden a la aplicación, la arquitectura que se requiere para la aplicación, la conectividad de nodos entre los componentes de la aplicación, y la necesidad de admitir la integración entre los usuarios móviles y la gestión administrativa”.

Explica que un enfoque modular mitigará esa complejidad, ayudará a simplificar la administración de aplicaciones y a eliminar posibles puntos de falla.

“El desafío de los equipos de TI es deducir cómo implementar, administrar y ampliar todas esas aplicaciones de manera rápida y con rendimiento y disponibilidad garantizados”, afirma Liberté. “Necesitan una infraestructura que comprenda los requisitos de la aplicación y la carga de trabajo, y que pueda respaldar y proporcionar de manera dinámica la experiencia de usuario deseada”.

Los entornos antiguos son mayormente estáticos. Por eso, los grupos de TI tradicionalmente se vieron forzados a hacer hipótesis razonables acerca de los recursos necesarios para admitir una determinada aplicación. Como resultado, la mayoría tiene un aprovisionamiento en exceso que resulta subutilizado, lo cual genera costos innecesarios e ineficiencia. Laliberte señala la combinación de la solución Cisco ® Unified Computing System (UCS) con procesadores Intel ® Xeon ® y la Infraestructura centrada en aplicaciones (ACI) de Cisco, como la base ideal para la administración y el aprovisionamiento de TI automatizados, más rápidos y más dinámicos.

“UCS combinado con ACI es un argumento muy convincente”, afirma. “Es un sistema impulsado por políticas que garantiza que la infraestructura pueda brindar el nivel de recursos adecuado en base a las necesidades de cada aplicación. No solo recursos informáticos, de redes y de almacenamiento, también seguridad, equilibrio de carga y optimización WAN”.

Mantener la relevancia y la competitividad
Para aprovechar la explosión de aplicaciones, Liberté sugiere a las empresas invertir en un entorno de TI que ofrezca integración entre elementos informáticos, de red y de almacenamiento, y que admita la virtualización y la automatización. Esto posibilitará un enfoque integral que respalde las necesidades en común de todas las aplicaciones, en lugar de lidiar individualmente con cada aplicación. También recomienda concentrarse en la seguridad.

“Si la seguridad se ve comprometida, pueden desvanecerse todos los beneficios de una aplicación” advierte Liberté. “Ya vimos las consecuencias de importantes amenazas de datos y paralizaciones operativas. Por eso, no es en parte un problema del CIO; sino que es completamente del CEO”.

¿Cuáles son las consecuencias de no crear un entorno integral, de alto rendimiento y apto para aplicaciones? La irrelevancia de TI y posibles fallas del negocio.

“Si los CIO quieren mantener la relevancia y si los CEO quieren mantener la competitividad del negocio, deben avanzar en esa dirección a paso firme”, afirma Liberté. “Si el entorno no puede admitir el cambio, la velocidad y el dinamismo, la empresa no podrá competir y, por último, desaparecerá”.