Login

Insira seu endereço de e-mail para fazer login:

Email not found, please try again or click Register below.

Inscreva-se agora para ter acesso total ao site.

Assine

Participe hoje mesmo e tenha acesso total ao site e mantenha-se atualizado sobre as tendências e inovações da TI.

* Campo obrigatório

Já é assinante? Faça login agora para ter acesso total ao site.

Abstracción + Automatización

A Luke Kanies le gusta hablar de la abstracción. El fundador y CEO de Puppet Labs, proveedor en alza de software de automatización de TI, considera que las líneas rígidas tradicionales ahora se están desdibujando notablemente. La experiencia y los dominios de sistemas cuidadosamente construidos están enfrentándose.

A Luke Kanies le gusta hablar de la abstracción. El fundador y CEO de Puppet Labs, proveedor en alza de software de automatización de TI, considera que las líneas rígidas tradicionales ahora se están desdibujando notablemente. La experiencia y los dominios de sistemas cuidadosamente construidos están enfrentándose.

“Antes, los servidores eran el centro de todo”, explica Kanies. “Fueron los que más cambiaron, recibieron toda la atención y se virtualizaron por completo, mientras que otros sistemas de infraestructura se mantuvieron en gran medida estáticos”.

El software de Puppet Labs ayuda a automatizar la configuración y la administración de las máquinas y del software que se ejecuta en ellas. *. Más información . *Por favor note que el documento está en inglés.

Afirma que este modelo centrado en servidores ya no es más viable. Todo importa en este mundo actual hiperconectado y de rápido crecimiento: las redes, los sistemas de almacenamiento, los firewalls y los equilibradores de carga. Y deben ser tan dinámicos como los servidores modernos.

“Las aplicaciones son cada vez más complejas y distribuidas, además es imposible considerar un solo nodo”, afirma Kanies. “Es necesario contar con abstracción y vista unificadas de toda la infraestructura del centro de datos”.

No se trata solo de una cuestión tecnológica, sino cultural. Los grupos de TI deben abandonar los silos verticales de experiencia y operación, y pasar a una “abstracción horizontal” que proporcione total visibilidad y acceso para todos los usuarios. Los especialistas en aplicaciones necesitan poder realizar cambios en la red. Y los especialistas en sistemas necesitan poder realizar cambios en el almacenamiento.

“Abandonar una medida de control puede ser alarmante, pero es necesario”, insiste Kanies. “En lugar de contar con distintos expertos en sistemas, redes, almacenamiento y seguridad, las empresas necesitan cada vez más expertos en aplicaciones que sepan cómo trabajar con cada instancia de la infraestructura. No se trata de convertir a los especialistas en generalistas; más bien de convertirlos en un tipo de especialista diferente”.

La receta secreta
En términos muy simples, la abstracción ayuda a convertir conceptos y comandos generales en piezas específicas de hardware y software. Permite visualizar y manejar de manera uniforme los diferentes elementos de TI para reducir la necesidad de especialización y administración específicas de los sistemas.

¿Pero cómo se concreta? De acuerdo con Kanies, la automatización es la clave.

“Los seres humanos solo pueden lidiar con una parte de la complejidad”, explica. “La automatización les permite a los grupos de TI realizar más tareas porque maneja por ellos gran parte de la complejidad. Y la abstracción permite aplicar la automatización de manera extensiva. Una puede darse sin la otra, pero la combinación de ambas es la receta secreta”. Señala otro dúo: el software Puppet Enterprise de Puppet Labs y la Infraestructura centrada en aplicaciones (ACI) de Cisco, que pueden hacer realidad esos conceptos.

“Estamos puntualmente enfocados en las operaciones de software y Cisco ACI extiende esas funcionalidades a la capa de hardware de la red”, afirma Kanies. “Nuestras soluciones están directamente integradas, utilizan un lenguaje compartido y herramientas en común”.

Y como sucede con la abstracción y la automatización, Puppet Enterprise y Cisco ACI funcionan mejor en conjunto.