Iniciar sesión

Ingrese su dirección de correo electrónico para
Iniciar sesión:

No se encontró el correo electrónico, intente de nuevo o haga clic en Registrarse ahora a continuación.

Regístrese ahora para obtener acceso completo al sitio.

Suscribirse

Únase hoy mismo y obtenga acceso total al sitio para mantenerse al día con las tendencias e innovaciones de TI.

* Campo obrigatório

¿Ya está suscrito? Inicie sesión ahora para obtener acceso total al sitio.

Abierta para el negocio

La Infraestructura centrada en aplicaciones (ACI) de Cisco, creada con herramientas de código abierto, estándares abiertos y API abiertas, puede utilizarse en diversos entornos.

Infinidad de empresas pequeñas fueron absorbidas por otras de mayor tamaño. Muchos gigantes tecnológicos diseñaron sus productos y soluciones de manera patentada en busca de proteger su participación en el mercado y de arrebatar el control en un panorama dinámico y competitivo. Esas soluciones suelen tener muchas funcionalidades, pero su capacidad para conectarse con otros sistemas es restringida. Y las oportunidades para que otros sigan avanzando y basándose en ellas están intrínsecamente limitadas.

Vivimos en un mundo cada vez más conectado y heterogéneo. Un mundo que incluye diferentes sistemas de servidores y almacenamiento, diferentes componentes de red y diferentes hipervisores; diversas herramientas de administración que comprenden seguridad, equilibrio de carga y firewalls; y una cantidad cada vez mayor de nubes y centros de datos internos y externos, físicos y virtuales.

De acuerdo con un informe reciente de Lippis, a diferencia de las soluciones tradicionales de superposición de redes, la Infraestructura centrada en aplicaciones (ACI) se basa en un modelo de políticas innovador y declarativo que permite a los usuarios describir con naturalidad los requisitos de una aplicación y automatizar la implementación en toda la red. Leer el informe completo aquí *. *Por favor note que el documento está en inglés.

Para generar un impacto más amplio y transformador, las soluciones emergentes deben ser abiertas. Deben poder funcionar bien con una amplia variedad de tecnologías. Y deben extender las posibilidades para la integración de sistemas y el avance impulsado por la comunidad, en lugar de restringirlas.

“Estamos presenciando la colisión de dos tendencias importantes: el desarrollo del software de código abierto y la redefinición de la política de infraestructura”, afirma Mike Cohen, director de administración de productos de Cisco. “Es evidente la tendencia hacia el código abierto. Las plataformas como OpenStack y OpenDaylight están ganando una enorme notoriedad de marca de desarrollador y son admitidas por los principales proveedores. La tendencia en torno a la política está revolucionando la manera en que se solicitan y distribuyen los recursos informáticos, de red y de almacenamiento entre los diversos componentes”.

Explica Cohen que Cisco ha adoptado activamente las dos tendencias. Y un ejemplo óptimo es la nueva Infraestructura centrada en aplicaciones (ACI) de Cisco, una arquitectura integrada con automatización centralizada y perfiles de aplicación impulsados por políticas. ACI, creada con herramientas de código abierto, estándares abiertos y API abiertas, está redefiniendo la política de la infraestructura del modo más accesible posible.

“Para maximizar el valor de cualquier nueva tecnología, debe estar completamente integrada con diversos dispositivos y entornos y debe tener visibilidad y automatización en todos ellos”, afirma Cohen. “Cisco es un colaborador activo en más de 100 proyectos de código abierto. Fuimos miembros fundadores de OpenStack Neutron y OpenDaylight. Y estamos comprometidos al 100% con el desarrollo impulsado por la comunidad. Estos elementos y principios de código abierto están arraigados en ACI”.

Bloques funcionales abiertos y desarrollo de código abierto
Los switches Cisco Nexus ® de la serie 9000 y el Controlador de infraestructura de políticas de aplicación (APIC) son los bloques funcionales de ACI. Hay dos iniciativas que aseguran que la comunidad de código abierto pueda usar esos bloques funcionales.

La primera iniciativa, un modelo de políticas basado en grupos y las API asociadas para OpenStack Neutron y OpenDaylight, expresa los requisitos de recursos de una aplicación a cualquier infraestructura de software o hardware. La segunda es un nuevo protocolo de código abierto denominado OpFlex que envía las políticas desde un controlador a cualquier dispositivo. Cisco colabora con varios partners, entre ellos Intel, para desarrollar esos modelos de políticas, API y protocolos.

“Para aumentar el uso y el rendimiento, y a la vez admitir los acuerdos de servicio (SLA) y reducir el costo total de propiedad, las aplicaciones deben reconocer las funcionalidades de la infraestructura. El control impulsado por políticas y la integración con la capa de organización desempeñarán un rol estratégico para facilitar ese reconocimiento”, afirma Uri Elzur, director de arquitectura de SDN en Intel. “Estamos trabajando estrechamente con Cisco y la comunidad de código abierto para desarrollar protocolos como OpFlex, que ayudan a organizar las políticas independientemente de los dispositivos que se utilicen”.

De acuerdo con un informe reciente de Lippis Consulting1, ACI está en el epicentro de la infraestructura de TI, lo que requiere mucha confianza en que la tecnología funcionará de manera segura para configurar la infraestructura de red y servicios en representación de las aplicaciones. El compromiso de Cisco para desarrollar ACI a través de estándares abiertos será fundamental para su éxito. Si ACI puede admitir equipos de una gran variedad de proveedores de redes a través de OpFlex, sistemas ascendentes y administración interoperable entre políticas que posibilite el verdadero plug-and-play sin dependencias, entonces ACI será muy exitosa.

“Nuestro objetivo inicial con esta medida era simplemente impulsar estándares y la interoperabilidad, pero ahora nos enfocamos en una visión más extensa”, afirma Cohen. “Estamos trabajando con nuestro ecosistema de partners y la comunidad de código abierto para lograr que la infraestructura de código abierto sea más escalable, más fácil de automatizar y más simple de usar”.

“Buscamos que los usuarios eviten la dependencia. Queremos ganar por las cualidades de nuestro marco de trabajo”.

[1]Lippis Consulting, Informe de Lippis 220: ¿Qué nivel de apertura tiene ACI de Cisco? Marzo de 2014