Iniciar sesión








Califique para una evaluación de
aplicaciones empresariales esenciales
Más información
Artículos

Artículos: 3er. Trimestre 2013


Experiencias que transforman la naturaleza de la transformación

Modelo nacional de educación

Una antigua empresa familiar mantiene su vigencia gracias a la innovación

Proyecciones de crecimiento del tráfico en la nube y del centro de datos

Innovación para aumentar la competitividad: Medtronic logra una eficiencia de TI de talla mundial

TI estratégica para incrementar la eficacia en ventas

La tecnología como agente de cambio cultural y promotora de la eficiencia

La base para tomar mejores decisiones empresariales

Aproveche el valor de los grandes volúmenes de datos

Servicios tecnológicos de talla mundial en un paraíso

Modelo nacional de educación

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho desarrolla una base tecnológica para poder trascender las fronteras regionales y lograr que la educación llegue a más estudiantes y a más comunidades.

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), una institución pública de educación superior, se ubica en el departamento de Tarija, en el sudeste de Bolivia. Posee sedes en las localidades de Bermejo, Caraparí, Cercado, El Palmar, Entre Ríos, Villamontes y Yacuiba. Su visión es trascender esas fronteras regionales y ofrecer sus programas a más estudiantes en más comunidades. Y esa visión se está materializando, ya que la universidad ha invertido en sólidas infraestructuras de red y centro de datos.

“Nuestro mandato es poner al alcance de todos la mejor educación", señaló Patricia Flores, directora del departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de la UAJMS. “La conectividad desempeña un papel crucial a la hora de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, la enseñanza de los docentes y la investigación en la universidad; también genera oportunidades para pensar y actuar en una escala más amplia. Además de formar profesionales con conciencia cívica, ética moral y social que actúan como agentes de cambio en la sociedad, nuestro objetivo es extender la universidad a nivel nacional e internacional, para poder contribuir con una mejor calidad de vida en las comunidades, tanto a escala local como mundial”.

Campus conectado
Desde 2008, la UAJMS ha registrado un aumento del 35 % de su población estudiantil, que en actualidad es de 19 500 estudiantes en total. Ante el explosivo aumento de dispositivos móviles, es probable que la mayoría de esos estudiantes tengan uno o varios dispositivos para uso personal y para estudio.

Un estudiantado en aumento y una creciente demanda de conexiones constantes e ubicuas impulsaron en parte la estrategia de red inalámbrica de la UAJMS. Paralelamente, la institución deseaba ampliar las oportunidades de aprendizaje y enseñanza a través del acceso virtual y el video, además de fortalecer su capacidad para colaborar con otras universidades.

“Introdujimos una red Wi-Fi en todo el campus que se basa en una plataforma de red inalámbrica y ofrece la seguridad, la confiabilidad y el rendimiento de una red cableada”, explicó Henry Alberto Jurado, jefe del departamento de Redes y Comunicaciones de la UAJMS. “En este momento, tenemos 27 edificios de campus y varios sitios remotos habilitados para Wi-Fi. Nuestra infraestructura inalámbrica ofrece conectividad a un total de 2500 estudiantes, 120 docentes y 100 empleados administrativos; también podemos transmitir 600 sesiones simultáneas en más de 15 hectáreas”.

Una base para la colaboración
La colaboración es una prioridad crucial para la UAJMS, no solo para facilitar el trabajo de estudiantes/docentes dentro de los parámetros del campus, sino también para generar oportunidades de ampliar el alcance de la universidad. La UAJMS implementó la solución Cisco® Unified Computing System™ (UCS) equipada con el procesador Intel® Xeon®, por lo cual cuenta con una plataforma convergente, escalable y fácil de administrar. Además de la eficiencia del equipo reducido de administración de TI, hoy la UAJMS puede considerar la posibilidad de adoptar nuevos servicios que impulsan su visión de una educación de calidad superior y una mayor presencia.

Según Jurado, “innovaciones como la telepresencia son cruciales para los estudios de posgrado, las reuniones virtuales o las videoconferencias y para compartir conocimientos con otras universidades en el interior de Bolivia y fuera de sus fronteras geográficas. Con la unificación de nuestro centro de datos que saca provecho de Cisco UCS™, tenemos la seguridad de que podemos implementar los servicios que mejorarán la comunidad universitaria y ampliarán nuestro alcance en Bolivia y más allá de sus fronteras”.

Flores coincidió y comentó sobre el vínculo que existe entre la tecnología y la visión integral de la universidad. “Lo que estamos haciendo, con la red, el centro de datos y los nuevos servicios que desarrollamos sobre esa base, es crear un modelo nacional de tecnología para habilitar un modelo nacional de educación. Como institución pública, esperamos ampliar nuestro alcance a la mayor cantidad posible de estudiantes para que puedan mejorar su estándar de vida, desarrollar sus sistemas de valores y obtener más conocimientos mediante el uso de la tecnología para la educación y la experiencia del mundo a través de la tecnología”.

Más información : Si desea consultar el caso de éxito de la UAJMS o conocer otras ofertas y recursos valiosos, haga clic aquí .