Iniciar sesión








Califique para una evaluación de
aplicaciones empresariales esenciales
Más información
Artículos

Artículos: 3er. Trimestre 2013


Experiencias que transforman la naturaleza de la transformación

Modelo nacional de educación

Una antigua empresa familiar mantiene su vigencia gracias a la innovación

Proyecciones de crecimiento del tráfico en la nube y del centro de datos

Innovación para aumentar la competitividad: Medtronic logra una eficiencia de TI de talla mundial

TI estratégica para incrementar la eficacia en ventas

La tecnología como agente de cambio cultural y promotora de la eficiencia

La base para tomar mejores decisiones empresariales

Aproveche el valor de los grandes volúmenes de datos

Servicios tecnológicos de talla mundial en un paraíso

Innovación para aumentar la competitividad: Medtronic logra una eficiencia de TI de talla mundial

Una empresa líder mundial en tecnología médica aprovecha su nueva plataforma de carga de trabajo virtual a fin de agilizar la introducción en el mercado para el aprovisionamiento de TI.

“Innovación por la vida” es mucho más que un eslogan en Medtronic Inc., un proveedor mundial de tecnología y servicios médicos. Es un fuerte compromiso para ofrecer las soluciones más avanzadas del mundo en el tratamiento de las enfermedades crónicas, ya sea desarrollando novedosas tecnologías como la estimulación cerebral profunda o revolucionando el mundo del marcapasos.

Con todo, en un mundo en el que la innovación supone desarrollar tecnologías de punta, el director senior de TI de Infraestructura y Operaciones Mundiales de Medtronic, Steve Arsenault, tiene un punto de vista un poco diferente. Para Arsenault, la innovación tiene que ver con la competitividad.

“La innovación de TI no siempre supone desarrollar nuevos productos, tecnologías o procesos”, explicó Arsenault, cuyo equipo de infraestructura brinda apoyo a 45 000 empleados en seis unidades de negocio diferentes distribuidas en 120 países. “Se trata de ofrecer eficiencia operativa y eso significa aprovechar la tecnología para poder entregar valor a las partes interesadas”, agregó.

La forma de ver de Arsenault es sencilla. El ahorro en TI se traduce en valor económico, el que a su vez permite una penetración de mercado más profunda y, en el caso de Medtronic, permite obtener mejores resultados clínicos.

Una forma en que el grupo de infraestructura cumple con esa propuesta es aprovisionando las plataformas de TI como servicios tipo nube. Cuando los clientes internos, marketing, ventas, manufactura u otro grupo de TI, por ejemplo, solicita recursos de TI, el objetivo es poner en marcha la plataforma de la manera más rápida y económica posible.

Agiliza la introducción en el mercado
Con el 80 % de su carga de trabajo ya virtualizada, el equipo de infraestructura busca constantemente distintas maneras para agilizar aún más la introducción en el mercado. En mayo de 2012, Medtronic realizó la transición a una solución Cisco® Unified Computing System™ (UCS) equipada con el procesador Intel® Xeon® y migró más de 1200 máquinas virtuales de un entorno virtual existente al universo x86. Cisco UCS™ se instaló en tres centros de datos regionales de Medtronic (EE. UU., Europa y Asia) y en la actualidad, admite cargas de trabajo virtuales en toda la organización mundial.

“El equipo esperaba un aumento importante del rendimiento y la capacidad pero no esperaba que alcanzara el nivel que observamos hoy”, destacó Arsenault.

Desde el punto de vista de la consolidación, Medtronic logró migrar su carga de trabajo virtual existente de 92 servidores físicos a solo siete nodos de servidores, con lo cual redujo de 60 unidades de bastidor a 28. El nuevo entorno tiene, en promedio, 200 máquinas virtuales por nodo, frente a una relación de 15:1 del entorno anterior.

“Estas estadísticas son importantes y de talla mundial, pero lo que no dicen es la reducción de costos que se logra y que es una cifra elevadísima”, explicó Arsenault. “TI asume el liderazgo para aumentar la competitividad de la empresa de manera tal que esta pueda ser más eficaz. En este caso nos permite satisfacer las crecientes exigencias de nuestra empresa con un nivel de inversión muy similar año tras año. Nuestro rendimiento para la empresa es significativo”.

Aparte de la eficiencia en costos, el departamento de TI también se beneficia. Cisco UCS prolonga la vida útil de los tres centros de datos al reducir la necesidad de espacio, energía y enfriamiento. Sin esta capacidad de consolidación, Medtronic habría enfrentado la construcción de un nuevo centro de datos.

Por otra parte, cabe destacar que la transición ofrece al departamento de TI el dinamismo que necesita para proporcionar la infraestructura como servicio (IaaS). En lugar de tardar días para aprovisionar una plataforma empresarial, el grupo de Arsenault cumple con los pedidos en horas y, tal vez la mejor parte de la historia, según Arsenault, es que los usuarios ni siquiera se enteran de que se ha implementado una nueva infraestructura.

“Se trató de una decisión de TI que permite incrementar la estabilidad y la eficacia en costos de la empresa”, señaló. “No dicen: ‘no podemos creer que usen Cisco UCS’. Dicen: ‘Gracias por mantener en funcionamiento los servidores’”.

Cisco como brazo de innovación
A medida que Medtronic sigue expandiendo sus actividades, espera ver un crecimiento elevado en los mercados emergentes como China e India, donde los sistemas de salud aún están en proceso de maduración. La transición a Cisco UCS desempeña un papel fundamental al brindar al departamento de TI la flexibilidad para ampliar los sistemas con rapidez en respuesta al crecimiento, en lugar de “adquirir en exceso” potencia de computación y esperar que evolucione la empresa.

“Debido al carácter regulado de nuestra actividad y nuestra escala, posiblemente pase algo de tiempo hasta que veamos una ventaja competitiva en costos de infraestructura en la nube; no obstante, eso no significa que no debamos adoptar esas técnicas a nivel interno”, explicó Arsenault.

“Por supuesto, existe innovación tecnológica en TI; Cisco UCS es un ejemplo y consideramos a Cisco como parte de nuestro brazo de innovación de infraestructura", agregó. “Pero no construimos Cisco UCS, lo compramos. El equipo de infraestructura descubre cómo hacerlo funcionar en Medtronic y esa es la innovación en esta instancia: aprovechar la tecnología a fin de ofrecer eficiencia operativa y valor”.

Más información : El camino que cada empresa debe recorrer a fin de lograr la consolidación, virtualización o preparación para la nube es único. Si desea obtener ayuda para transformar su centro de datos de un centro de costos en uno de servicios, solicite una reunión telefónica con Cisco .